Una buena hidratación evitará la confusión, irritabilidad, falta de concentración
Hace calor y puede que ya estés en la playa, con el mojito en la mano… o que todavía te queden unos días de trabajo intenso para empezar las vacaciones. Tanto en una situación como en la otra, si…
Puede que te falte beber más agua.
¿Qué pasa si no te hidratas?
- estás irritable,
.no consigues concentrarte
o tienes dolor de cabeza,
Entre un 50% y un 60% de nuestro peso corporal es agua.
El agua es necesaria para el funcionamiento correcto de nuestro organismo.
El cuerpo debe mantener un equilibrio hídrico, es decir, una constancia relativa de los niveles de líquido corporal en cada compartimiento. Por lo tanto, la cantidad de agua que entra y la que sale debe estar compensada.
Aportamos agua a nuestro organismo a través de los alimentos ingeridos, los líquidos que bebemos y también a través de las reacciones de catabolismo que se realizan dentro de nuestras células.
Perdemos agua a través del aire que espiramos por los pulmones, el sudor de la piel, la orina generada por los riñones, y también a través de las heces.
Mecanismo de la sed para reponer líquidos
Cuando se reduce el volumen total de agua corporal (si sudamos por el calor, no bebemos durante unas horas, vamos ligeros al baño, etc. ) disminuye la secreción de saliva, se nos seca la boca y nos invade la sensación de sed que nos hace reponer líquidos, restableciendo así el volumen de agua normal en nuestro organismo.
Además, los riñones regulan la diuresis teniendo en cuenta la cantidad de agua corporal, fomentando la reabsorción de agua o la excreción según la situación.
Síntomas de deshidratación leve
Si sale más agua de la que entra, podemos tener síntomas como dolor de cabeza, confusión, falta de concentración, irritabilidad y letargia. Incluso sensación de hambre.
Así que:
- Ten siempre un vaso de agua cerca de tu puesto de trabajo.
- Si no te acuerdas nunca de beber, ponte una alarma cada hora en el móvil.
- Bebe sobre todo AGUA, y evita bebidas azucaradas, carbonatadas y con alcohol.
- Si tienes sensación de hambre, primero bebe agua.
¿Cómo sabrás si bebes lo suficiente?
- No tendrás sensación de sed.
- Tu orina será clara.
La hidratación se consigue bebiendo líquidos y con una alimentación rica en verduras y frutas.
La cantidad de agua que debemos beber puede variar según nuestro tipo de alimentación, la actividad física que realizamos y el clima dónde nos encontramos.
8 vasos al día es una buena cantidad orientativa.
¿Y tú? ¿Bebes suficiente agua en el trabajo?
Share it: